Articulaciones y funciones.
Las articulaciones se clasifican en tres apartados:
- Diartrosis: que permite una gran variedad de movimientos.
- Anfiartrosis: articulación con movimientos limitados.
- Sinartrosis: que es una articulación que no permite en ningún concepto ningún movimiento.
A continuación realizaremos un breve comentario de cada tipo de articulación citada anteriormente.
1- Diartrosis, también conocidas como sinoviales.
Como ya se comentó anteriormente son articulaciones que pueden realizar muchos movimientos. Dentro de las diartrosis encontramos diferentes subtipos de articulaciones:
- Enartrosis, o esférica: es una articulación triaxial, es decir, alrededor de los 3 ejes, que puede realizar todos los movimientos. En la enartrosis una articulación es cóncava y la otra convexa.
- En silla de montar, o por encaje recíproco: en este tipo de articulación una de las superficies articulares es cóncavaconvexa y la otra es al contrario (convexa-cóncava). Es una articulación biaxial, es decir, permite movimiento en dos ejes. No permite el movimiento de rotación.
- Troclear , o en bisagra: una superficie de la articulación tiene forma de carrete y la otra es cóncava. Esta articulación es monoaxial, es decir, que solo tiene un solo eje de movimiento ( Flexión- extensión).
Ejemplo: la articulación de la rodilla es un ejemplo claro de articulación troclear.
- Trocoidea, o en pivote: En esta articulación una superficie es cilíndrica y la otra es cóncava y además la rodea. Es monoaxial como la troclear, es decir, que solo tiene un eje de movimiento, concretamente rotación.
Ejemplo: articulación entre la pierna y la segunda vértebra cervical.
- Artrodia, deslizante o articulación plana: es un tipo de articulación de diartrosis en la que ambas superficies son planas, casi simétricas y realizan unos movimientos muy pequeños de deslizamiento.
Ejemplo: articulaciones de los huesos cortos del carpo o del tarso.
2- Anfiartrosis, o articulaciones semimóviles.
Este tipo de articulaciones tiene reducida movilidad y existen dos tipos diferentes:
- Anfiartrosis verdades, o típicas: en esta articulación ambas superficies son planas pero tienen diferentes entrantes y salientes que están configurados con una cierta simetría.
- Diartroanfiartrosis: este tipo de articulación posee características mezcladas tando de las diartrosis como de las anfiartrosis. Tienen como peculiaridad un ligamento interóseo en una cavidad, que está recubierto por un fluido parecido al líquido sinovial.
3- Sinartrosis, o articulaciones inmóviles.
Como su propio nombre indica este tipo de articulaciones no dispone de ninguna movilidad.
- Sinfibrosis o suturas: Estas uniones se hacen mediante tejido fibroso que se calcifica con la edad y hace que se convierta en hueso.
- Sincondrosis: estas articulaciones tienen las superficies separadas por una masa que es continua al cartílago hialino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario